A veces por culpa de los participantes y otras por responsabilidad de las empresas organizadoras, quienes ocasional o recurrentemente nos inscribimos a carreras, no siempre nos llevamos buenas experiencias. Por eso quiero compartir estos consejos:
- Salir por bloques: organizadores, desconozco si es fácil implementarlo, pero sería recomendable que en todo evento de competición los corredores se registraran y arrancaran por corrales, según sus tiempos estimados. Habría más orden y muchos lo agradeceríamos.
- No ser gandalla: corredores, cuando se les asigne un bloque, respétenlo, métanse al corral que les corresponda y no al de los más rápidos, de lo contrario se convertirán en un obstáculo para quienes van por una marca.
- Llegar temprano: como desafortunadamente la mayoría hará caso omiso del consejo dos, mejor sea puntual y llegue por lo menos 20 minutos antes para calentar y colocarse.
- (¡)Rápidos a la izquierda, lentos a la derecha(!): no es muy difícil, pero cómo nos cuesta a los mexicanos. Lo mismo que en las avenidas, carreteras y en las escaleras eléctricas, si usted va a dominguear, ¡caray!, ¡hágase a la derecha y deje libre la izquierda para quienes llevan prisa! Apenas el domingo en la carrera del Circuito de las Estaciones, alguien me gritó muy molesto al comienzo que no empujara a otros corredores.
- No empujar a otros corredores: esquívelos con cuidado. Eso quise decirle al hombre que se enojó, pero cuando pretendes correr a ritmo no puedes ponerte a dar explicaciones.
- 5k primero, 10k después: en el mismo Circuito de las Estaciones, a la empresa organizadora se le ocurrió comenzar con los 10k y, claro, casi al final nos topamos con los 5k rezagados y aquello fue un desastre, casi como el embudo del principio de la ruta, donde el carril se redujo a menos de la mitad de ancho para darle paso a… coches.
- Ni coches ni embudos en la ruta: usemos la lógica, por favor, ¿qué tal si nos pasa encima un enfiestado?
- No llevar perros: por lo menos a los eventos donde se compite, más si expresamente se prohíbe y, especialmente, si es la carrera de… ¡Hello Kitty! Sí, al final se pelearon dos mascotas como perros y gatos.
Exijamos carreras bien organizadas, pero, sobre todo, seamos civilizados.
Estoy en Twitter, FB e IG como @FJKoloffon.
Columna publicada en el periódico El Universal.